Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia
Este lunes 19 de febrero de 2024 se conmemora el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
A pesar de ser el 11 de febrero, según lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Unidad Educativa Santa Dorotea celebra esta fecha importante que busca una equidad de género en las diversas comunidades científicas y tecnológicas.
La historia ha remarcado a mujeres destacadas pero aún hay aquellas que han permanecido en un anonimato por lo cual en este día se busca que todas las mujeres ligren alzar su voz y mostrar sus aportes a la sociedad.
Como parte de las mujeres más destacadas en las ciencias tenemos a:
Lise Meitner: Física que descubrió que SOF núcleos atómicos se pueden dividir por la mitad.
Caroline Herschel: Fue la primera mujer en descubrir un cometa y 3 nuevas nebulosas.
Ada Lovelace: Es considerada la primera programadora de ordenadores de la historia y la persona que inició el sistema informático que conocemos en la actualidad.
Marie Curie: Fue una física y química polaca pionera en el estudio de la radiación. Sus investigaciones la llevaron a descubrir dos elementos radiactivos: el radio y el polonio. Sentó las bases para la ciencia nuclear moderna, desde los rayos
hasta la radioterapia para el tratamiento del cáncer.
Rosalind Franklin: Esta científica logró hacer una fotografía que mostraba la doble hélice del ADN.
Margarita Salas: Fue doctora en Biología y centró sus investigaciones en el campo de la biología molecular. Una de sus principales contribuciones a la ciencia fue el descubrimiento del ADN polimerasa, el responsable de la replicación del ADN.
Elizabeth Blackburn: Es doctora en Biología Molecular. Sus investigaciones sobre telomerasa contribuyen al estudio de las terapias contra el cáncer.
Flora de Pablo: Es Licenciada en Medicina y Diplomada en Psicología. Es doctora especializada en biología molecular y su investigación se centra en procesos de proliferación, diferenciación, competición y muerte de las células.
Es importante inculcar una profunda motivación en las niñas a seguir una carrera científica, si así lo desean, ya que no podemos perder el gran potencial y contribuciones que las niñas y las mujeres pueden aportar al mundo