Exaltación a la Unidad Educativa Santa Dorotea en sus fiestas patronales

Este lunes 5 de febrero de 2024, el séptimo año de Educación General Básica «C» presentaron el minuto cívico con el tema «Exaltación a la Unidad Educativa Santa Dorotea en sus fiestas patronales»

El acto fue dirigido por la licenciada Mireya Quishpe en la sección 1.

La Unidad Educativa «Santa Dorotea», es una institución de carácter privado dirigida por las Hermanas «Doroteas, Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María«. La Congregación es de origen italiano, radicada en el Ecuador desde 1924.

La Institución presta sus servicios a partir de 1939, cumpliendo en este 2024 85 años de labor educativa, formando personas comprometidas con principios y valores humanos, cristianos carismáticos, bajo el lema «Suavidad y Firmeza», e inspirados en la espiritualidad de San Giovanni Antonio Farina, fundador de la Congregación de las Hermanas «Doroteas» y cimentados en la fe a los Sagrados Corazones de Jesús y María.

El 25 de enero de 1939 se funda la Escuela «San Gabriel», en la ciudad de Quito. En 1948 el nombre original se cambia por Instituto «Santa Dorotea«; en 1953 se crea el Colegio Normal «Santa Dorotea» dependiente del Colegio «Manuela Cañizares», en donde se formaron las primeras maestras normalistas, que al culminar sus estudios fueron parte de la institución como profesoras.

En 1973 se cambia al Bachillerato en Humanidades Modernas con las especializaciones,
Físico Matemático, Químico Biólogo y Sociales. En 1988 se crea el Bachillerato Técnico en
Comercio y Administración y el 18 de Marzo, se eleva al Colegio «Santa Dorotea» a la
categoría de Unidad Educativa «Santa Dorotea»
.

PATRONES DE LA INSTITUCIÓN
SANTA DOROTEA: Fue una joven que nació en el siglo III en la ciudad de Capadocia. Su día de conmemoración es el 6 de febrero, y sus atributos son las manzanas y las rosas. Es reconocida como la Patrona de los floristas. Es venerada por Iglesia católica como mártir, virgen y apóstol. Su nombre DOROTEA significa DON DE DIOS.

SAN GIOVANNI ANTONIO FARINA: Nació en Gambellara el 11 de enero de 1803. Fue un joven sacerdote que se entregó abnegadamente al cuidado espiritual y material de los más necesitados, en especial a la educación cristiana y cuidado de niñas pobres. Fundó la Congregación de las Madres Maestras de Santa Dorotea, Hijas de los Sagrados Corazones, el 11 de noviembre de 1836.

SANTA BERTILA BOSCARDÍN: Nació en Bréndola, Italia, el 6 de octubre de 1888, fue parte de la Congregación de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea, Hijas de los Sagrados Corazones. Su lema fue: «A Dios toda la gloria, al prójimo toda 2 alegría, 2 mí todo el sacrificio».